sábado, 16 de noviembre de 2013

SLI (Nvidia) y CROSSFIRE(Ati)

Scalantte Link Interfaz (SLI) es un método para conectar dos o más tarjetas de vídeo (tarjeta gráfica) y que produzcan una sola señal de salida. Es una aplicación de procesamiento paralelo para gráficos por computadora, que incrementa el poder de procesamiento disponible para gráficos. Una versión inicial de esta tecnología llamada Scan Line Interleave fue lanzada en 1998 por 3dfx y usada en los aceleradores gráficos Voodoo 2. NVidia reintrodujo la tecnología en el 2004 para usarla en las nuevas computadoras que utilizan PCI Express. 
Utilizando SLI es posible duplicar el poder de procesamiento gráfico de una computadora al agregar una segunda tarjeta idéntica a la primera. Se pueden utilizar dos tarjetas desde el inicio o tener una que soporte SLI y agregar la segunda cuando se necesite más poder de procesamiento. Aún así hay ocasiones en las que el procedimiento es más caro que comprar una tarjeta de vídeo nueva. 

Scan Line Interleave fue el primer intento de combinar el poder de procesamiento de dos tarjetas de video, éstas se conectaban mediante un pequeño cable que permitía compartir información de sincronía. Feature connector era una tecnología para sistemas VGA y SVGA que permitía que una tarjeta de expansión accediera directamente a la memoria principal de la tarjeta de vídeo (sin utilizar el bus del sistema). 

La implementación de NVIDIA requiere una tarjeta madre con dos puertos PCIe x16. Las dos tarjetas se interconectan por un pequeño conector de circuito impreso. El software distribuye la carga de dos formas posibles. La primera, conocida como Split Frame Rendering (SFR) analiza la imagen a desplegar en un cuadro y divide la carga equitativamente entre los dos GPUs. La segunda forma se llama Alternate Frame Rendering (AFR) y cada cuadro es procesado por un GPU de manera alternada, es decir, un cuadro es procesado por el primer GPU y el siguiente por el segundo. 

Cuando se despliega un cuadro la imagen se manda a través de la conexión SLI hasta el GPU principal, que lo envía a la salida. Idealmente esto reduciría el tiempo de procesamiento a la mitad, sin embargo, el tiempo real es un poco mayor. En sus anuncios NVIDIA dice que el desempeño del sistema aumenta en un factor de 1.9 x con esta configuración. Normalmente se usan tarjetas de vídeo idénticas. 

ATI lanzo una técnología similar llamada Crossfire. 

Les recuerdo que podran utilizar las tecnologias sli y crossfire solo en motherboards que tengan compatibilidad con sli y crossfire. y el cable para enchufar la cantidad de placas de video que tengan a una sola salida VGA 

Aca algunas imagenes : 
Seguimos con CROSSFIRE de ATI : 

Crossfire (GPU) 
Crossfire es el nombre dado al sistema de doble GPU de ATI/AMD que fue diseñado como contrapartida al SLI de nVidia, pionera en los sistemas de GPU múltiples. Este sistema nos permite, utilizando una placa certificada Crossfire, acoplar hasta cuatro tarjetas gráficas que soporten dicha tecnología en sendas ranuras PCIe x16. Actualmente el ancho de banda total que recibe cada tarjeta es la mitad del que recibiría una sola, por lo tanto cada tarjeta aprovecha 8 lanes de su conexión PCIe, esto proporciona a cada tarjeta una tasa de transferencia de información de 2GB/s en cada sentido. 

Funcionamiento 

En principio esta tecnología lo único que posibilita es que ambas tarjetas compartan la carga de trabajo de la renderización de las imágenes (al igual que SLI) el resto de tareas relacionadas con el procesamiento gráfico solo son llevadas a cabo por una GPU. Para repartir la renderización entre ambas tarjetas se utilizan 3 métodos: 
Alternate Frame Rendering : 
Este método es el que proporciona un mayor incremento en el rendimiento, consiste en que cada tarjeta gráfica renderiza fotogramas alterno 
Scicorring : 
Utilizando esta técnica lo que se hace es dividir cada frame en dos partes, estas partes no tienen porque ser iguales ya que la extensión de imagen que renderiza cada tarjeta se asigna dinámicamente. 
Super Tile Board : 
Este último método de renderización divide la imagen en pequeñas porciones de 32x32 píxeles creando una especie de malla o tablero. En este caso cada tarjeta renderiza pequeños cuadrados alternos de la imagen dividida, posteriormente las dos imágenes generadas por cada tarjeta son superpuestas creando así la imagen que será mostrada por pantalla. 
Comunicación : 
Para llevar a cabo la comunicación entre ambas tarjetas, ATI/AMD nos ofrece tres posibles soluciones. Una de ellas, la usada para las tarjetas de la gama baja, es utilizar el propio bus PCI-Express para transmitir los datos visuales entre las dos GPUs. Este tipo de enlace fue desechado para las tarjetas de gama superior debido a que se consumía un excesivo ancho de banda de para resoluciones muy grandes, lo que propiciaba un descenso en el rendimiento total del sistema. 

La forma más extendida de montar Crossfire en el resto de tarjetas de ATI es utilizar una tarjeta Crossfire Master y otra Crossfire Slave. La primera sustituye una de sus conexiones DVI por una conexión especial que, mediante un cable externo, nos permite enlazar ámbas tarjetas gráficas entre sí y a la vez con el monitor. 

La última opción nos evita el tener que buscar una gráfica Crossfire Master (muy escasas en el mercado). Hasta el momento este método solo está implementado en sus tarjetas de la serie PRO y consiste en algo muy parecido al bridge (puente) al que estamos habituados en los sistemas de nVidia. Cada tarjeta gráfica posee dos conectores que se enlazan mediante 2 bridges. Así conseguimos una tasa de transferencia de casi el doble de potente que con el único bridge de SLI. Esto, además de evitar el incómodo cable externo, nos simplifica el montaje del sistema Crossfire al no tener que buscar versiones Crossfire Master de la tarjeta deseada. 


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